El primer millón (Hermano consumidor…, y 2)

Apuremos un poco más la idea del hermano consumidor. Cuenta David Harvey en su libro El enigma del capital que a Imelda Marcos, tras la caída de su marido, el dictador filipino, le encontraron en su casa 6.000 pares de zapatos.zapatilla barroca 300x225 El primer millón
Esa locura (¡semejante cantidad daría para estrenar zapatos todos los días durante cerca de 20 años!) no sólo se explica por la impunidad de quien cree poderlo todo sin rendir cuentas a nadie, que también, por supuesto, sino por algo más: se trata de la acumulación capitalista trasplantada al alma individual, el consumismo fetichista elevado a la insania, el lujo suntuario como señal de poder y distinción social.

No es nada raro, por otro lado, sino todo lo contrario, en las familias de los autócratas. En lo que se refiere a nuestro país, es bien conocido el caso de Carmen Polo de Franco, de la que se contaba que era temida en el gremio de joyeros de Madrid por su afición compulsiva a las joyas y la pulsión complementaria a no pagarlas. O a pagarlas en especie, con un retrato dedicado, por ejemplo. Se decía que el consorcio de joyerías de la villa y corte tenía acordado un seguro para tan particular caso de pérdidas comerciales. Uno de los testimonios más fiables de tal afición desmedida es el de Jimmy Giménez-Arnau, que fue marido de Merry, una de las nietas de Franco, que aseguró que existía en la casa familiar un cuarto de unos 40 metros cuadrados con armarios estrechos en los que se guardaban «collares, diademas, pendientes, guirnaldas, broches y camafeos» de «perlas, aguamarinas, brillantes, diamantes, oro y plata» (La Nueva España, 3/12/2012).

Pero estos casos extremos, en los que se suman la exhibición del lujo suntuario con la borrachera del poder absoluto, no son sino exageraciones patológicas de lo que es la norma. Debemos huir de la excusa banal que considera el consumismo (o el derroche o el dispendio) como simples vicios producidos por decisiones individuales, que se corregirían, por tanto, con modificaciones de conducta (algo así como los consejos bienpensantes, propios de los anuncios gubernamentales o de la escolar «educación en valores»: para ahorrar luz o agua, apaga la luz al salir, no dejes el grifo abierto…). No, sino que lo que sucede es que, como advirtió siempre Agustín García Calvo, «si cada uno no creyera que hace lo que quiere, sería imposible que hiciera lo que le mandan». Y lo que se nos manda, pues es el alma del mundo, es que consumamos mercancías, tiempo y futuro de forma constante y acelerada.

money 300x225 El primer millónIncluso con apelaciones al patriotismo, como ocurrió en EE. UU., tras los atentados de Nueva York, cuando el mismo ex presidente Georges W. Bush era filmado a los pocos días a bordo de un avión comercial animando a los ciudadanos norteamericanos a viajar de nuevo, con la nueva seguridad reinstaurada, o se hacían llamadas publicitarias a comprar y regalar cachivaches en pro de la recuperación económica de la patria. El capital no es una cosa estática sino un proceso en que el dinero busca al dinero incesantemente. Si las mercancías ya no dan el beneficio necesario (se calcula que ese beneficio debe aumentar de forma constante un 3% anual, y que lo viene haciendo, salvo en épocas de recesión, desde hace tres siglos) el capital lo busca, como ahora, en inversiones financieras: deudas, futuros, allá donde sea posible…

La acumulación de capital, producto del excedente en forma de beneficio, debe ser reinvertida de continuo para obtener más beneficio que, a su vez, forma parte de una masa nueva de dinero que debe buscar más dinero, en esa espiral sin sentido que llamamos economía. Pues bien: piense el lector que esa insania que da por amortizado el tiempo de la vida (por eso lo llamamos «alma del mundo», rescatando la vieja idea renacentista), se reproduce también en nuestras almas individuales, que esa agitación sin fin en torno a la posesión imaginaria de cosas nuevas, la alegría enervante e insatisfactoria del consumo es el único resorte de sentido que nos ha quedado.

Es así que creemos identificar el mismo devenir enloquecido en el afán contemporáneo que mueve a los adolescentes y jóvenes (pero también de cualquier edad, dada la estandarización universal del tiempo muerto que vivimos, el tiempo del dinero), a «coleccionar» experiencias, viajes, amores (don Juan Tenorio es el arquetipo capitalista del amor) o años de vida. Los recuerdos se han cosificado en fotografías, como les ocurría a los replicantes de Blade Runner. La vida buena se ha convertido en un proceso de acumulación / inversión / beneficio en el que el tiempo pleno y con alma ha sido engullido por la regla del interés compuesto. Thomas Mann, en José y sus hermanos, contaba cómo una misma cantidad de años, en nuestro mundo, en la época mítica de Jacob y sus hijos era un «erial de tiempo» icomparable. Los admirables logros de la humanidad que fascinaban a Sófocles se han reducido a la triste búsqueda del primer millón. De lo que sea.

 

Una respuesta a “El primer millón (Hermano consumidor…, y 2)”

  1. Un texto de Josep Ramoneda como apostilla al de Manuel Jiménez Friaza

    La situación económica y los desafueros de nuestros gobiernos no nos privan, por ahora, de claras y efectivas reflexiones sobre nuestro devenir.

    En una reciente reunión con empresarios, hablando de la crisis y de sus efectos sobre el empleo, el señor que la presidía, de cuyo nombre prefiero no acordarme, dijo: “Y ahora no me vengáis con argumentos morales”. Probablemente sin dase cuenta estaba dando un argumento moral (….) precisamente lo que funda la moral nihilista. La negación de los valores, en este caso la conversión del instrumento en fin. No es la suerte de lo que un día fue un proyecto colectivo llamado empresa lo que importa al inversor que la compra para desguazarla, recuperar la inversión y venderla, aunque el resultado final sea la desaparición de la empresa. Es el dinero como fin en sí mismo, como voluntad de poder. No es la suerte de un país y de sus ciudadanos lo que importa al inversor que se lanza a especular contra él, aun a sabiendas que puede provocar destrucción económica y paro. Es el dinero como fin en sí mismo (…), es el convencimiento de que todo está permitido, de que competir con los dioses no acarrea castigo. Lo importante es la acción. La acción es lo que redime. Los efectos que esta produzca son perfectamente irrelevantes.

    Curiosamente es el mismo razonamiento que guía al terrorista suicida. Y que se contagia en una sociedad que tiene en el consumo su forma de nihilismo. Otra vez: la acción de consumir es un fin en sí mismo. Cada vez que se compra un objeto ya se está pensando en el siguiente; el deseo de posesión se satisface con el acto de poseer, no con el objeto poseído, y opera como una adicción (…)

    Como dijo James G. Ballard, “el consumismo despierta un apetito que sólo el fascismo puede satisfacer”.El principio fáustico de la acción ha alcanzado su punto máximo en esta crisis. Los optimistas dirán que ha llegado al punto catastrófico. Pero de momento no hay señales significativas de cambio en una sociedad que todo lo consume: el trabajo, el amor, la política, la vida (…). Y el consumo opera como cultura de resignación. (…) Todos pendientes de los designios de los mercados. Los mercados somos todos, dicen los más cínicos. Es decir, nadie es responsable de nada: apoteosis del nihilismo.

    Josep Ramoneda. La izquierda necesaria. Barcelona 2012. RBA Ediciones. (Págs. 52 – 53)

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