Encogimiento general

Es saber común que las personas mayores encogen con los años, que nos hacemos más pequeñitos y frágiles, como descendiendo los escalones que nos llevan a la desaparición final, abrumados por el peso del mundo o el imán insoportable de la gravedad…

Lo que no sabía hasta hace unos años es que se está produciendo un encogimiento general de los animales de todas las especies, una disminución generalizada de su tamaño, sin que nadie sepa explicar exactamente por qué. En un cuaderno de notas tengo el siguiente recordatorio tomado de alguna publicación, creo que el diario El País:

Los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) del parque nacional de Doñana pesan hoy un tercio de lo que pesaban hace 40 años. Las salamandras de mejillas grises del norte (Plethodon montanus) de los montes Apalaches (EE UU) han encogido un 8% desde 1960. Los salmones del norte de Finlandia (Salmo salar) son más pequeños y llegan antes a la madurez sexual que hace cuatro décadas. Y uno de los gigantes del mar, la ballena de los vascos (Eubalaena glacialis), ha mermado más de un metro desde los años ochenta. ¿Qué está pasando con los animales?

Y al final, subrayado:

trabajos recientes han demostrado que cuanto más grande es el animal, más en peligro está la especie.

Se puede imaginar la razón con facilidad, aunque no es menos inquietante: a menor tamaño menos consumo de energía y menor necesidad de alimento o combustible. Quizá también mayor disposición a compartir el espacio vital habitable y los medios de subsistencia cada vez más reducidos. Tal vez, me preguntaba yo, sería otra manera de reducir la agresividad y, por tanto, las guerras…

No son pocas las ventajas de ser más pequeños. Al final de aquella anotación tenía escrita en mayúsculas una consigna desesperada: ¡Encojamos! Lo que en la neolengua podría ser equivalente a esta otra: ¡Decrezcamos! Que así sea.

Visitas: 159

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.