Lex Artis: una portada ejemplar de “Nueva España”

Esta portada del diario asturiano Nueva España (cabecera del grupo Prensa Ibérica, al que también pertenece mi querida La Opinión de Málaga, donde escribí durante tantos años)es un ejemplo de buen hacer periodístico, con arreglo a la lex artis del oficio y con un poco habitual respeto a la inteligencia del lector.

Ocupan el lugar de privilegio central, un texto y una imagen. El texto, en un enunciado claro, señala la actualidad del día: “Rescate de la banca en España”. Mucho más preciso, menos espectacular que el del diario El País, por ejemplo (“Rescate a España”). La imagen es la de un minero solo, sentado sobre un montón de palos y neumáticos que cortan una carretera comarcal asturiana y que pronto, prevemos, van a arder. El pie de foto cumple la función de anclaje clásica del periodismo; dice: “la soledad de los mineros del suroccidente”.

Como la relación sorpresiva de la imagen con el titular prinicipal es de las llamadas “de parasitismo” (llega a los ojos del lector ligada al titular prinicpal, pero en contraste con él) obliga a los lectores a completar por su cuenta la elipsis generada en la contraposición, a rellenar unos puntos suspensivos inexistentes, pero necesarios: la soledad de los mineros… sin rescate.

Una maravilla de buen periodismo (quienes hablan de su desaparición desean su desaparición) que quería compartir hoy con los amigos del blog. También he enlazado en la barra lateral una crónica muy oportuna sobre la pobreza invisible en Asturias, que aparece en el mismo periódico en su edición de hoy.

2 opiniones en “Lex Artis: una portada ejemplar de “Nueva España””

  1. Este blog se está convirtiendo en un Aleph. Pasamos de los llantos de Polifemo a los mineros asturianos, pero entretanto o antes o después, un toque de mujeres maltratadas, Sudán, China, Rusia, Libia…diccionarios de todo tipo, Gómez Pin y Proust…Y, ¿cuándo leemos libros, vemos películas, paseamos, charlamos con amigos?
    Aún no logré leer lo de Chomsky. Me encuentro como Mafalda contando chinos.
    (Lo que más, más, más de todo, lo de Acis y Galatea.)

    1. Tienes razón. Por más que tengo mis bien fundadas prevenciones contra la compulsión de internet, ya ves que caigo en ella. Bueno, pues como se acaba el fin de semana y toca ganar el pan con el sudor de la frente, dejo el blog con luz de gas y, como bien dices, a leer, a charlar un rato con los amigos y a pasear, aprovechando estos días tan hermosos. Gracias por tu seguimiento y cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.