Los innuit, que ven peligrar su propia supervivencia por el deshielo del Ártico, se reúnen en un círculo al despertar y cuentan sus sueños. Pero no como un entretenimiento, sino como el relato de un viaje a tierras desconocidas, pero reales, de donde vuelven cargados de mensajes o advertencias. La mala costumbre occidental de entender la vida como un camino lineal que progresa salvando obstáculos hacia la nada, nos ha hecho olvidar otras maneras de estar en el mundo: el tiempo circular de los campesinos, la vida prenatal (cuyo olvido lamentaba aquí el otro día) o la reviviscencia del universo y la vida onírica. Posiblemente sean ya pérdidas irrecuperables, instalados como estamos en nuestro páramo de detritus y tiempo secuestrado. Buenos días sin sueños.
Rifeños de Melilla
Uno de nuestros tantos temas tabú: la integración de los rifeños musulmanes de Melilla (20% de la población) que reivindican la identidad amazigh y el tarifit como lengua cooficial de la ciudad pues es comunidad bilingüe. Ya les costó lucha y movilizaciones que les fuera reconocida la nacionalidad española de pleno derecho en los años 80. Nunca aprendemos, si acaso, cuando ya es tarde. Ni caso.
Idioma rifeño – Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujeres
La escuela de mi infancia, durante la Dictadura de Franco, era unisex. Las niñas pertenecían a un universo separado y misterioso, sin comunicación con el nuestro. Pero desde que pude acceder a ellas, ya en el Bachillerato, elegí su compañía y amistad, con preferencia a la de los hombres. Ellas han sido siempre mis mejores amigas, mis compañeras y mis amores. A las mujeres debo lo mejor de lo que soy, ellas son las que me han enseñado las cosas importantes y en ellas tengo puesta la única esperanza que aún conservo de un mundo distinto y mejor.
Leyes y realidad
Los legisladores y políticos han mantenido siempre una carrera con la
realidad para adaptar sus normas, sus conceptos de delitos y castigos, a
los contextos de la vida. Siempre pierden porque la realidad cambia a
mayor velocidad. Volverá a suceder con esta nueva reforma del Código
Penal… Cuando yo empecé a trabajar, aún estaba vigente una norma
franquista que prohibía dar clases a un solo alumno si era del sexo
contrario: en la mentalidad del legislador era inconcebible la
homosexualidad…
La justicia ve abuso y no violación en las agresiones sexuales a la infancia, ¿hay que revisarlo?
Visitas: 50
