Ius personale, Ius reale

A la división del Derecho Romano entre el derecho de personas y de cosas (ius personale y ius reale) se le escapaban las esposas, los niños y los siervos, medio personas, medio cosas. A ese grupo se han unido en nuestro tiempo los animales . De como se resuelva esto depende en gran medida el futuro del Derecho y, con él, el de nuestras sociedades.

– Manuel Jiménez Friaza. Leer en Substack

Visitas: 142

Dulzonas y pesadas

Mirad esta comparación de Joan Didion (de su novela Río revuelto): “Entre las rosas, había unas cuantas gardenias del Cabo, dulzonas y pesadas como los fármacos.” Es, y no es, extraña esta aparición de los medicamentos en la literatura , aunque, ciertamente, forman parte de la experiencia cotidiana de esta humanidad enferma.

Me pregunto: ¿En qué medida esos fármacos “dulzones y pesados” que tomamos todos por un mal u otro no definen un estado alterado de conciencia, que sería el nuestro? ¿Es tan común ese abotargamiento con que encaramos el día a día que no nos damos ni cuenta?

Quienes, entre vosotras o vosotros, hayáis padecido algún trastorno o dolencia que, a juicio del médico, necesitara un aluvión de comprimidos, pilulas, jarabes, colirios o aerosoles (afortunadamente cada vez se prescriben menos los humillantes supositorios o las dolorosas inyecciones) podríais compartir esa sensación de sopor y flatulencias.

En mi caso, desde luego que sí,  pero sumado a ello (creo que es lo que, en realidad, me cura) me estruja un hambre tremenda, pantagruélica, carpántica, que se multiplica cuando salgo de una intervención quirúrgica… Puedo afirmar sin exageración ninguna que, tras los tratamientos u operaciones que he sufrido, siempre he salido con unos kilos de más…

En mi último alifafe, decidí tomar cartas en el asunto y dejar de ser un paciente pasivo y abúlico. Me puse a negociar con los médicos, como el más correoso tratante, la interminable prescripción a que me querían someter. No sé si por mi capacidad de convencimiento o por la propia sorpresa de los galenos, conseguí reducir la ingesta a la mitad. Para celebrarlo, me regalé con una opípara cena, sin omeprazol de postre, por supuesto.

Visitas: 145

Cada vez usamos menos palabras

 carmen on Substack

He analizado la variedad de palabras y densidad léxica de los best sellers de los últimos 20 años vs. los de los 60-80 para llegar a la conclusión de que cada vez usamos menos palabras.

Nada nuevo, pero necesitaba confirmarlo por mi misma y gracias a ChatGPT es posible hacer este tipo de análisis en una hora.

Visitas: 104

Franco ‘Bifo’ Berardi: Pensar en la ultimidad

Berardi es una de las voces más lúcidas en la interpretación de la luctuosa contemporaneidad. Esta defensa de la deserción es de lectura inexcusable.

La libertad de los seres humanos reside única y enteramente en el hecho de que hablan y se expresan con signos. En esa esfera, y en ninguna otra, son libres. En esa esfera se emancipan de los designios de Dios, y al mismo tiempo se emancipan de la tiranía de lo particular, de la pertenencia y de la fuerza bruta. El proceso de civilización consistió en someter la brutalidad de la energía al lenguaje. La misión de la modernidad consistía en gobernar la brutalidad y someter la naturaleza al lenguaje. Aquí reside la vocación de los modernos, al menos en sus intenciones. Hoy sabemos que, desde este punto de vista, la modernidad ha fracasado en su propósito.

Franco ‘Bifo’ Berardi: Pensar en la ultimidad

Una mujer gazatí camina con algunos enseres entre los escombros. / Mohamed Hajjar

Visitas: 109